A los desheredados... 1/03/2019

Hoy quisiera arañar un poema a la tierra, que fuera suave como un suspiro.

Arañar un poema a la soledad del alma con la esperanza de que te acaricien sus palabras.

Hoy simplemente quisiera ser poeta para que me escucharas...

Aquí y ahora... 4/02/2019

Siempre es aquí y ahora, siempre...

Leer... 29/01/2019

Me gusta leer porque...

Porque viajando entre letras descubro los mil paraísos en los que poder limpiar la contaminación de la ignorancia, porque me acerca a las utopías de las que están hechas los sueños, porque la lectura me regala minutos de magia que envuelven de sensaciones mis paseos por los paisajes de las palabras.

Me gusta leer porque son muchas las frases que descomponen mi vida y me permito así seguir aprendiendo, y... aprender no es otra cosa que vivir despierto.

Y a ti, ¿ por qué te gusta leer a ti?

Verdes aguas... 8/01/2019

Una gota de mentira puede contaminar un océano de confianza, sin duda así es.

Noche de Noche Buena... 24/12/2018

Tiempos de Navidad, luces de canela. Un nuevo camino espera ser descubierto, una nueva realidad, mil nuevos sueños...

Amar... 13/12/2018

El amor es lanzarse, atreverse, jugar en el aire, bailar en el mar...

Amar es volar sin destino seguro mientras te tomas de su mano.

El amor es como las olas, nunca se detiene.

Apartando las nubes... 21/11/2018

El modo en que entendemos y afrontamos cada instante determina y configura de manera indefinida y misteriosa lo que deparará el instante siguiente

Un momento de magia... 5/11/2018

Saber que todas las situaciones traen consigo un mensaje para mi crecimiento, le devuelve magia a la vida, le da un mayor sentido. No la vuelve fácil, es verdad, la vuelve mágica.❤

Tan sencillo... 21/10/2018

¿ Qué puedo hacer para que él vuelva a amarme ?

Valorarte y amarte tanto que no quieras estar con alguien que no te ame.

Y entonces, sonreí.

La gratitud... 10/10/2018

La gratitud es una flor que nace en el alma, una vez florece perfuma tu vida con aromas de silencio y calma que te llevan a una quietud en la que sólo existe el anhelo de abrazar tu vida, de amarla tal cual es, y así, lo que tú eres, quien tú eres, se expande hasta alcanzar al otro.

Desde la gratitud uno descubre como la aventura de la vida cobra una nueva dimensión, nuevos paisajes se abren paso y te permiten sentir con mayor claridad.

Desde la atalaya de la gratitud se abre una ventana que acacricia tu ser con el suave viento del amor a ti mismo, es entonces que puedes ofrecérselo a quienes te vas encontrando en el camino de la vida.

Hoy abrazo con agradecimiento mi vida y abro una ventana al nuevo día. Un renovado aroma me perfuma esta mañana con su presencia...

Apagar apariencias, encender palabras y recordar tu esencia... 19/09/2018

Dejar salir al niño que anhelaba trepar a los árboles, jugar con su amigo imaginario y hablarle a los pájaros...

Los adultos, a veces, endurecemos tanto el corazón que apagamos las palabras, compramos apariencias y olvidamos nuestra esencia.

Hoy elijo encender palabras, apagar apariencias y recordar mi esencia.

Las caricias liberan del olvido al poeta... 27/08/2018

Cuando acariciamos desde nuestro sentir profundo, haciendo de la caricia un encuentro mágico entre dos seres que están jugando a ser humanos, la piel se torna dulce papel sobre el que dibujamos sentimientos de pasión y ternura, el tiempo se detiene entonces para que lo habitemos, lo disfrutemos desde el más puro sentir...las caricias liberan del olvido a nuestro poeta para que exprese  al mundo nuestra belleza interior, recordándonos que todos tenemos la misión común de embellecer el mundo, de embellecernos con él.

Liberemos del olvido a nuestro poeta con caricias, no tienen que ser destinadas sólo a humanos, pueden serlo a animales, a plantas, incluso podemos acariciar nuestro pasado, nuestro presente, nuestro futuro...

Nuestro poeta tiene mucho trabajo, mucha belleza que regalar, recuerda que todo poeta crece con su poesía.

Luces en la noche...

Me pregunto por qué?, si, por qué será que a veces elegimos ser vacío pudiendo ser siempre estrella...

Por tus alas... 25/06/2018

A ti... que me enseñaste el verdadero valor de una sonrisa.

A ti... que me enseñaste que elegir la vida es siempre la mejor opción.

A ti... que me ofreciste el gran regalo de tus manos.

A ti... mi querida hermana, gracias...

Palabras de luz en la oscuridad de una celda

Un gran hombre; un ser humano...

1/06/2018

"Raíces, sed un ancla para mi quilla,

estibádme contra los vientos rebeldes..."

 - Wole Soyinka -

Hoy más que nunca: palabras a la vida

30/mayo/2018: día mundial de la esclerosis múltiple

 31/05/2018

Ayer, como cada último miércoles de mayo, se celebró el día mundial de la esclerosis múltiple. 
He rescatado este vídeo del año 2011 en el que se escuchan varios testimonios de afectados por la enfermedad. Y si, ahí está ella, mi hermana, siempre tan positiva, con ese derroche de energía y la luminosa sonrisa y  buen humor  que la caracterizan. 
Hoy, la esclerosis la tiene recogida con respeto en una cama que acoge su cuerpo con cuidado y amabilidad. Su cuerpo, pequeño y frágil, que parece estar desapareciendo junto a sus recuerdos, como evaporándose en un largo día de oasis perdido en un desierto que dura ya muchos años, pero.... sigue habitando en ella un espíritu que la impulsa a continuar con esperanza el camino de la vida, aún estando tan atrapada entre esos barrotes de fatiga, quietud y olvido...
La EM ha sido una gran maestra para mi. La vida me ha dado la oportunidad de conocer y acompañar en su proceso a varios afectados por la enfermedad. Creo que he conocido la parte más dolorosa y hasta cruel de esta llamada " la enfermedad de las mil caras " pero, si, sin duda también me ha dado la oportunidad de acariciar los pedacitos más nobles y sinceros que bailan en el corazón de un ser humano. Como cuando surge un alegre arco iris en medio de una mañana de lluvia.
Siempre agradecida, siempre atenta, una mano tendida, siempre...

Ojalá el día de hoy nos llegue a todos cargadito de sorpresas, de ésas bonitas que, a veces, nos trae la vida.

Mira: un pedacito de paraíso... si, ¡¡sonríe !!

Elantxobe

25/05/2018

No hay biografía sin heridas, todo el mundo, en mayor o menor medida,  atraviesa la vida sin poder evitar recibir algún que otro golpe.

La felicidad es un tejer continuo las madejas del vivir diario, no es algo metafísico sino una labor de todos los días.

Yo creo que la artesanía de la felicidad cotidiana se tricota momento a momento con los ovillos que los días van dejando en nuestras manos.

El día de hoy ha dejado ante mis ojos las hebras de un amanecer que me hablan del placer de vivir. Un momento de felicidad,  un instante de mar...

Amanece... 24/05/2018

Corre los visillos y abre la ventana, permite que el nuevo día te despierte con su luz...

Bonito día para salir al encuentro de nuevos paisajes.

Una lágrima, un paso, un camino...

3/05/2018

Afortunadamente hemos avanzado mucho en el camino hacia la igualdad y la inclusión, pero dime; a quién pondrías, desde tu prejuicio de hoy, ahí?.

A nadie?, seguro??

Puede que los barrotes sean otros, que incluso estén hecho de materiales no visibles al ojo humano, puede que...

Queda mucho trabajo

Oraciones al viento...

Latidos del Tíbet...

2/05/2018

Latidos del Tíbet, oraciones al viento... difícil amarrar el alma al cuerpo aquí, en este lugar en el que todo queda envuelto por el sonido del silencio, ante estos paisajes que te invitan a ir hasta lo más profundo de ti.

Sostenerte en el camino resulta más sencillo cuando te descalzas y sientes la tierra bajo tus pies desnudos.

Hoy toca volar

Pupilas de luz y agua...

Estás?

18/04/2018

El mar en calma, la mar en reposo; tu mar, mi mar, nuestro mar...

Una invitación a sentir, siempre...

365 días: un gran viaje...

Si; la Tierra

16/04/2018

Como cada 1 de enero ella despertó viajando, incansable viajera sin tiempo ni pausa. Vestida de invierno y noche sonrió a la luna, su compañera; una fiel luz blanca atenta y dispuesta siempre a permanecer con ella en un eterno abrazo gravitacional, ése que pinta en sus cielos la noche, el que rige sus mareas...

Cada 24 horas llenas de minutos completa una vuelta; girando sin parar continúa en su invernal viaje hacia la primavera, una traslación en la que va llenándose de lluvias, de nieve, de hielos...un movimiento siempre hacia adelante en el que comienza a sumar día a día pequeños pedacitos de luz a su tiempo. 

Así llega febrero, llega y, pasa... en un gris y callado duermevela de sueños de frío y agua va pasando el mes en el que todo se prepara para recibirla, a ella, a la primavera. Acompañada de pájaros y cubierta de un cálido sol que acaricia cuánto hay, llega; en el mes de marzo proclama su esplendor para terminar de coser, puntada a puntada, su vestido de semillas y flores en el mes de Abril, tiempo de lluvias y arco iris que alimenta de alegría las noches, noches que regalan con suavidad momentos de luz a los días.

Continúa el viaje... un viaje sin paradas ni destino que acaricia ahora el solsticio de verano, junio; verano, si... en su paseo por el universo la Tierra se acerca al astro de fuego que llamamos Sol, él nos va dejando su huella de calor, y su luz se cuela entre las escasas nubes para hendir sus rayos tocando con su haz cuanto encuentra a su paso. Llegan las noches cortas, los días largos, es ya el mes de Julio. La vida busca una sombra en la que refrescarse, los frutos han madurado y son fuente de alimento que despierta y atrae, fuente de vida... 

Rotación y traslación, el viaje continúa, ahora son los días quienes van regalando su tiempo a las noches. la oscuridad va ganando terreno a la luz del día. El calor cede, poco a poco, muy poco a poco las chicharrras van dejando sus canciones en silencio. Ya es septiembre, los árboles se preparan para la llegada del otoño, al finalizar octubre sus hojas caídas teñirán de ocres, negro y verde los suelos; árboles desnudos, manto de hojas marchitas y duelo, necesario alimento de otoño para la madre tierra. Ha llegado  noviembre, el mes que anuncia el solsticio de invierno.

A punto de terminar su viaje nuestro planeta ha de completar antes un ciclo. Ya queda poco, queda tan poco ya...

Diciembre... de nuevo las lluvias torrenciales, la nieve, los hielos... los días se van haciendo pequeñitos para acompañar al frío., las noches van cubriendo de horas el tiempo. La vida duerme su letargo de invierno. 

Ya suena la medionoche del 31 de diciembre, fin del viaje.  12 meses han pasado desde que la Tierra comenzara su largo peregrinaje de traslación. Mañana, tras un último giro amanecerá un nuevo día; de nuevo 1 de enero, un nuevo vieje dará comienzo.